La viruela del mono o viruela símica puede potencialmente causar daño cardíaco en algunos pacientes.
Científicos documentaron recientemente el caso de un hombre de 31 años con infección confirmada de viruela del simio que desarrolló miocarditis aguda aproximadamente una semana después del inicio de los síntomas de la infección. El estudio del caso fue publicado en la revista especializada Journal of the American College of Cardiology (JACC), en la sección Case Reports.
¿ Qué es la miocarditis y como se relacionaría con la viruela del mono?
La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco, el miocardio. Esta condición es poco común y puede debilitar temporal o permanentemente el músculo cardíaco y el sistema eléctrico del corazón, lo que hace que lata normalmente.
La miocarditis generalmente es causada por una infección viral. Se asoció previamente con la infección de la viruela humana, un virus más agresivo, y los autores del estudio dijeron que “por extrapolación, el virus de la viruela símica podría tener tropismo por el tejido del miocardio o causar una lesión en el corazón mediada por el sistema inmunitario”.
Los autores del estudio señalaron que se necesita más investigación para identificar la relación entre la viruela del mono y las lesiones cardíacas. “Este caso destaca el compromiso cardíaco como una complicación potencial asociada con la infección por viruela del simio”, dijo la doctora Ana Isabel Pinho del departamento de Cardiología del Centro Hospitalario Universitario São João en Portugal y autora principal del estudio.
FUENTE: INFOBAE