Un proyecto tucumano ayudará a detectar arritmias usando el celular

El médico Luis Aguinaga contó que el trabajo se implementará con ayuda del equipo informático de la Federación Argentina de Cardiología.

La fibrilación auricular (FA) es el tipo de arritmia cardíaca más frecuente y afecta aproximadamente a 33,5 millones de personas en todo el mundo. Muchos de los que padecen la enfermedad ni siquiera lo saben. Con el objetivo de simplificar y abaratar su monitorización, un médico tucumano ha desarrollado un proyecto que permitirá a las personas utilizar su celular para evaluarse los ritmos cardíacos en forma constante y contactarse con un equipo de profesionales que detecte si hay arritmias. Eso permitirá al paciente tratarse a tiempo y no poner en riesgo su vida.

El trabajo fue realizado por el cardiólogo Luis Aguinaga para su tesis de Master en Dirección y Gestión Sanitaria, de la Universidad de Barcelona, y tiene el aval de la Federación Argentina de Cardiología.

“Estamos viviendo la época de la salud móvil. En los últimos años, ha habido un aumento significativo en el número de aplicaciones de teléfonos móviles que se centran en enfermedades cardiovasculares. Estas aplicaciones están diseñadas para controlar factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la diabetes y la hipertensión, así como para prevenir y controlar afecciones crónicas como es la fibrilación auricular. Actualmente hay más de 100.000 aplicaciones de salud disponibles en iTunes y Google Play, así como más de 400 monitores de actividad portátiles”, describió el médico.

Teniendo en cuenta esa realidad y que aproximadamente el 83,5% de los adultos posee un teléfono móvil en Argentina, Aguinaga pensó que sería posible obtener más beneficios de lo que hoy se llama salud móvil. “Un dato importante es que el 45% de los propietarios de celulares utilizan sus teléfonos para acceder a información de salud y obtener educación sobre enfermedades y condiciones de salud”, puntualizó.

Cómo funcionará

Concretamente, según explicó Aguinaga, el proyecto se implementará con ayuda de la Federación Argentina de Cardiología y su equipo informático.

“Las personas interesadas podrán acceder de manera gratuita a una aplicación desde su propio teléfono celular. Nuestro equipo informático procesará los datos. Al paciente -de cualquier punto del país- que se le encuentre una arritmia se le enviará una notificación ( mensaje al celular), para que visite a su médico”, precisó Aguinaga, que recibió la máxima calificación por su trabajo.

En su presentación Aguinaga destacó que en el mundo varias investigaciones han reportado los beneficios del uso de la salud móvil en la modificación de la conducta para mejorar la salud cardiovascular a través de la gestión dietética, promoción de la actividad física, abandono del tabaquismo, control de peso, control de la presión arterial, colesterol gestión, y el azúcar en la sangre.