Un estudio demuestra que los arándanos mejoran la salud del corazón

Un nuevo estudio científico realizado en el King’s College de Londres demuestra las virtudes que tiene este fruto para la salud cardiovascular.

Este nuevo estudio consistió en el análisis de 45 hombres sanos que consumieron polvo de arándanos, equivalente a 100 g. de arándanos frescos diariamente, por un mes (o un placebo).

El resultado fue que aquellosque consumieron los arándanos tuvieron una mejora significativa en su FMD (dilatación mediada por flujo, en inglés). Esto significa una mejora en los vasos sanguíneos y el corazón.

¿Por qué los arándanos son buenos para el corazón?

Los arándanos son frutas ricas en polifenoles. Son particularmente ricos en proantocianidinas de tipo A (PAC), pero también contienen cantidades significativas de antocianinas, flavonoles y ácidos fenólicos. Las PAC de tipo A son exclusivas de los arándanos y algunos otros alimentos, mientras que las PAC de tipo B abundan en muchas frutas de consumo común.

La autora principal del estudio, Ana Rodríguez-Mateos, profesora principal de nutrición en el Departamento de Ciencias de la Nutrición del King’s College de Londres, explica: “Los aumentos de polifenoles y metabolitos en el torrente sanguíneodespués del consumo de arándanos, enfatiza el papel importante que los arándanos pueden desempeñar en la prevención de enfermedades cardiovasculares. El hecho de que estas mejoras se observaran con una cantidad de arándanos que se puede consumir a diario hace que sean una fruta importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares para el público en general”.