¿Qué es el Dabigatran etexilato?

Conocé las últimas noticias en Argentina Sin FA.

Hasta hace poco, la warfarina era el anticoagulante prescrito con mayor frecuencia, ya que es un medicamento muy eficaz que reduce drásticamente el riesgo de accidente cerebrovascular. La warfarina requiere un control regular debido a que su eficacia puede variar según el estilo de vida, la ingesta dietética, el estado de salud general y otros medicamentos recetados. El control implica un análisis de sangre para verificar los niveles RIN (Razón Internacional Normalizada). El resultado de los mismos determina la dosis de warfarina.

En los últimos años se han desarrollado nuevos anticoagulantes orales (DOAC), entre los que se incluyen: dabigatrán, rivaroxabán, apixabán y edoxabán. A diferencia de la warfarina, no requieren análisis de sangre, ya que no se ven afectados por la ingesta dietética, el estilo de vida o la salud en general. Los DOAC también interactúan en menor medida con otros medicamentos

Los DOAC son tan efectivos como la warfarina para prevenir un accidente cerebrovascular relacionado con la fibrilación auricular.

¿Cómo funciona el dabigatrán?

El Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) aprobó el uso de dabigatrán en marzo de 2012 para la prevención de accidentes cerebrovasculares y coágulos sanguíneos sistémicos en pacientes con fibrilación auricular.

Dabigatrán es un medicamento que tiene efecto directo sobre la enzima trombina; por lo que se denomina inhibidor directo de la trombina. Su acción se produce en el paso final de la «cascada de coagulación» cuando el fibrinógeno se convierte en fibrina; aquí diluye la sangre para reducir el riesgo de formación de coágulos. Dabigatrán actualmente posee licencia en Reino Unido para prevención de accidentes cerebrovasculares en FA; autorizado específicamente en pacientes con fibrilación auricular no valvular (sin enfermedad valvular cardíaca subyacente), que tienen uno o más factores de riesgo

Por otro lado, se encuentra autorizado para el tratamiento de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, y como medida preventiva para estas afecciones. A diferencia de la warfarina, dabigatrán no requiere análisis de sangre regulares para determinar la dosis.

Dabigatrán también se usa en la práctica médica para reducir el riesgo de formación de coágulos después de una cirugía ortopédica, como un reemplazo de cadera o rodilla.

El documento original de donde se extrajo la información pertenece a la AF Association. Esta trabaja con expertos médicos de todo el mundo para brindar información, apoyo, educación y concienciación sobre la fibrilación auricular, brindando las últimas tecnologías y tratamientos tanto a pacientes como a profesionales de la salud para optimizar los resultados para todas las personas que viven con FA.

Dabigatran_Info_Sheet_GBR-_SPANISH