En una moderna torre de calle Santiago, inaugurada recientemente, funciona el Centro de Arritmias Tucumán. La institución creó una entidad para hacer el seguimiento de pacientes que padecieron el virus con un abordaje multidisciplinario.
En el Centro Integral de Arritmias Tucumán (Ciat) estuvieron atentos ante el avance de la pandemia. La covid-19 obligó a cambios y adaptaciones en todos los ámbitos de la vida. El moderno centro, ubicado en el quinto piso del edificio de calle Santiago 157, no fue la excepción.
El Director Médico de Ciat estableció que el virus obligó a cada especialista a adecuar sus conocimientos al nuevo contexto del área salud. «Cada uno en su especialidad ya estaba capacitado y fue acomodando lo que sabía de acuerdo con la información que hay sobre la enfermedad. En ningún lado hay especialidad en covid-19 todavía», remarcó el Vicepresidente Primero de la Federación Argentina de Cardiología.
Por esto, Ciat advirtió la necesidad de crear la unidad post covid-19. Las investigaciones así lo demandan. «Aproximadamente el 10 % de los pacientes con afección de covid-19 grave, es decir, los que estuvieron internados, los que tuvieron asistencia respiratoria, pueden padecer problemas cardíacos. Entre ellos, está la inflamación cardíaca que es la mocarditis, el derrame pericárdico y también el trastorno de arritmias cardíacas sintetizó Aguinaga Arrascue.