Empaglifozina y las insuficiencias cardíacas

 

¿De qué se trata?

EMPULSE es un estudio de superioridad que evalúa el beneficio clínico, la seguridad y la tolerabilidad de 10 mg diarios de empagliflozina en la insuficiencia cardíaca aguda.

El tratamiento de pacientes hospitalizados con el inhibidor de SGLT2 empagliflozina, fármaco perteneciente a la familia de las gliflozinas que se indica en el tratamiento de la diabetes tipo 2, condujo a un rápido incremento en el bienestar. En comparación, en aquellos que recibieron placebo apareció después de 2 semanas de tratamiento, en un análisis secundario.

¿ Cuáles son las conclusiones?

Para Mikhail Kosiborod, coinvestigador de EMPULSE, quien presentó un nuevo análisis en las sesiones científicas anuales del Colegio Americano de Cardiología, el mensaje de la rápida respuesta a la empagliflozina de los pacientes hospitalizados fue claro: «Utilice estos medicamentos, tan pronto como sea posible. Hemos visto con otros medicamentos que, si no se recetan durante la hospitalización, es poco probable que suceda después del alta«, dijo Kosiborod, quien también es cardiólogo y codirector del Centro de Excelencia Cardiometabólico Haverty en el Instituto del Corazón Mid America de Saint Luke en Kansas City, Missouri.

«Hasta donde sabemos, la mejora muy temprana en la puntuación del Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City, un predictor bien conocido de muerte cardiovascular y reingresos por insuficiencia cardíaca, que observamos con empagliflozina a los 15 días es la primera observación de este tipo, y si se corrobora por estudios futuros sugeriría que el inicio de los inhibidores de SGLT2 durante la hospitalización por insuficiencia cardíaca aguda puede ser una herramienta para mejorar la calidad de las transiciones del hospital al hogar», escribieron Kosiborod y sus asociados.

EMPULSE forma parte del programa de insuficiencia cardíaca de empagliflozina, que también consta de los estudios EMPEROR-Reduced y EMPEROR-Preserved, EMPERIAL-Preserved y EMPERIAL-Reduced, y EMPA-VISION. En estos estudios se investiga el efecto de la empagliflozina en los desenlaces relacionados con la insuficiencia cardíaca y la capacidad funcional en más de 9500 adultos con insuficiencia cardíaca, incluidos aquellos con y sin diabetes

FUENTE: Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company