Médicos cardiólogos de cinco continentes elaboraron un documento sobre las arritmias ventriculares – que son las que originan la muerte súbita cardíaca- y establecieron en él pautas para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.
El encuentro que congregó a más de 9.000 especialistas en trastornos del ritmo cardíaco se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos.
Se trata del Congreso más importante en el mundo de las arritmias cardíacas de la Heart Rhythm Society.
En representación de Latinoamérica como co-director del documento participó el doctor Luis Aguinaga, de Tucumán. Tras el encuentro, el especialista dialogó con LA GACETA
“El tratamiento de ablación por catéter de las arritmias ventriculares ha crecido exponencialmente en los últimos años y necesitábamos estandarizar las indicaciones en el mundo. Por eso era tan importante tener un documento como el que se firmó”, detalló el experto a su regreso a nuestra provincia. Destacó que este encuentro tiene un relevancia capital para la medicina
“Además, el escrito es útil porque sirve de información para pacientes, proveedores de salud, gobiernos, etcétera. Es una herramienta fundamental para evitar la confusión, ya que unifica los criterios. Cuando hay muchos documentos, diferentes criterios en cada región o país, se tiende a el caos”, evaluó el especialista tucumano.
Prestigio
El documento ha sido publicado el pasado 10 de mayo en las revistas más prestigiosas del mundo, incluyendo Heart Rhythm y European Heart Journal.
Fuente: La Gaceta de Tucumán