Detección
Existen dos objetivos principales en el manejo de la FA. El primero es reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular relacionado con la FA. El segundo objetivo es frenar o reducir los síntomas causados por la arritmia.
La forma más sencilla de detectar la fibrilación auricular es tomando el pulso. Cuando un médico sospecha una FA, hay una selección de pruebas que se pueden realizar para establecer un diagnóstico.
ECG –El ECG es simplemente un registro de la actividad eléctrica del corazón. Se realiza conectando sin dolor cables al cuerpo del paciente y conduciéndolos a una máquina que puede detectar diferencias de voltaje en la superficie del cuerpo, que resultan de la actividad eléctrica dentro del corazón. La prueba es indolora y rápida, por lo general solo dura entre uno y diez minutos.
Análisis de Sangre –.La fibrilación auricular suele ser una afección primaria. Sin embargo, puede desarrollarse secundariamente a una patología en otro sitio del organismo, como un problema de la glándula tiroides. Es posible que le soliciten realizar un análisis de sangre para descartar tales problemas a partir de un diagnóstico de FA.
Monitoreo del Ritmo – Puede ocurrir que aunque un médico sospeche que usted tiene fibrilación auricular, el tipo de fibrilación auricular que padece puede hacer que sea difícil de confirmar, debido a que su corazón a veces presenta un ritmo cardíaco regular (ritmo sinusal) y ocasionalmente un ritmo cardíaco irregular (fibrilación auricular). Por lo tanto, es posible que le solicitan utilizar un dispositivo sujeto a su pecho que registrará su ritmo cardíaco de forma continua durante un máximo de siete días.
Ocasionalmente, cuando un paciente experimenta muchos síntomas, pero el diagnóstico resulta difícil de confirmar, se puede recomendar un dispositivo de monitoreo cardíaco implantable. Consiste en un pequeño dispositivo que se inserta debajo de la piel de su pecho bajo anestesia local y luego permanece en su lugar, monitoreando su ritmo cardíaco día y noche hasta que se retira habiendo confirmado un diagnóstico.
Diagnóstico
La fibrilación auricular se clasifica en una de tres categorías que describen la progresión de la afección, que van desde episodios ocasionales hasta la ausencia total de un ritmo cardíaco normal:
FA PAROXÍSTICA
Episodios que cesan dentro de los siete días sin tratamiento.
FA PERSISTENTE
Episodio que duran más de siete días o que requieren intervención médica para finalizar.
FA PERMANENTE
Cuando el paciente y el médico aceptan la presencia de FA y no se persiguen estrategias para restablecer el ritmo sinusal.
Diagnóstico
MEDICACIÓN
Comúnmente, el tratamiento inicial para la FA es la terapia con medicamentos.
Los medicamentos utilizados tienen como objetivo restaurar el ritmo sinusal normal del corazón y se conocen como fármacos antiarrítmicos. Funcionan bloqueando canales de conducción eléctrica específicos en el corazón. Algunos medicamentos retrasan la activación del músculo cardíaco y otros retrasan la recuperación del músculo cardíaco.
Diferentes medicamentos son efectivos para cada trastorno del ritmo en particular, por lo que su médico hará una evaluación basada en sus síntomas y los detalles de su diagnóstico.
CARDIOVERSIÓN
Si bien esta opción se puede ofrecer como tratamiento en cualquier etapa, se ha descubierto que los pacientes tienen más posibilidades de beneficiarse de una cardioversión exitosa si la misma es realizada dentro del primer año del inicio de la FA.
Consulte el folleto de la Asociación de FA “Opciones de tratamiento para la fibrilación auricular” para obtener más información.
ABLACIÓN
Si su FA no responde con éxito a la medicación, o los síntomas que experimenta empeoran, es posible considerar un procedimiento de ablación.
El propósito de la ablación es detener los impulsos eléctricos rebeldes que causan la fibrilación auricular, que se encuentran en la aurícula izquierda del corazón. Para lograrlo, pequeñas áreas del tejido se destruyen, comúnmente utilizando técnicas de calor o congelación.
El documento original de donde se extrajo la información pertenece a la AF Association. Esta trabaja con expertos médicos de todo el mundo para brindar información, apoyo, educación y concienciación sobre la fibrilación auricular, brindando las últimas tecnologías y tratamientos tanto a pacientes como a profesionales de la salud para optimizar los resultados para todas las personas que viven con FA.
FUENTE: ARGENTINA SIN FA