Podes encontrar más artículos como este en la página web de Argentina Sin FA.
¿QUÉ ES LA DRONEDARONA?
Dronedarona es un fármaco nuevo, de estructura similar a la amiodarona, en el que se han realizado cambios químicos para acortar el tiempo que permanece en el organismo y reducir así el riesgo de daño de la tiroides. Su principal mecanismo de acción, al igual que el de la amiodarona y el sotalol, es hacer que las células del corazón sean menos excitables y, por lo tanto, que la FA sea menos probable.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS RELATIVOS Y LAS LIMITACIONES DE LA DRONEDARONA?
Se ha demostrado que dronedarona es eficaz para reducir la probabilidad de recurrencia de la fibrilación auricular en aproximadamente un 25 % en pacientes con fibrilación auricular paroxística (episodios que aparecen y desaparecen por sí solos) y fibrilación auricular persistente (fibrilación auricular que no vuelve al ritmo sinusal sin tratamiento médico o eléctrico- cardioversión-). También ha logrado demostrarse que reduce la frecuencia cardíaca en la FA tanto en reposo como durante el ejercicio
Ofrece claros beneficios clínicos a los pacientes con antecedentes de fibrilación auricular o aleteo auricular. Esto se demostró en un gran ensayo (el estudio ATHENA) en el que dronedarona redujo el riesgo combinado de ser hospitalizado por un problema relacionado con el corazón o de morir en un 24 %.
Como era de esperar, otro estudio mostró que, si bien la dronedarona fue menos efectiva que la amiodarona para prevenir las recurrencias de la FA, tuvo significativamente menos efectos secundarios. En particular, no aumenta el riesgo de problemas de salud relacionados con la tiroides o los pulmones que pueden ocurrir con la amiodarona.
¿A QUÉ PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR SE LES PUEDE RECETAR DRONEDARONA?
Dronedarona está indicado para el mantenimiento del ritmo sinusal después de una cardioversión exitosa en pacientes adultos clínicamente estables con fibrilación auricular (FA) paroxística o persistente.
¿A QUÉ PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR NO SE LES DEBE ADMINISTRAR?
No debe administrarse a pacientes con fibrilación auricular con disfunción del ventrículo izquierdo. Esto es posible saberlo debido a antecedentes de insuficiencia cardíaca o a través de un ecocardiograma que muestre disfunción sistólica del ventrículo izquierdo.
Dronedarona tampoco debe usarse en FA permanente o en cualquier paciente que permanezca constantemente en FA durante más de seis meses. Actualmente no hay suficiente evidencia de seguridad para permitir su uso en el embarazo o durante la lactancia
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS Y CÓMO PUEDEN CONTROLARSE?
En general, la dronedarona se tolera bien y no ha demostrado incremento de los efectos adversos graves en comparación con el placebo.
Los efectos secundarios más comúnmente observados son: diarrea, molestias abdominales, náuseas y vómitos. Hay una mayor incidencia de erupciones en la piel, ritmo cardíaco lento y, rara vez, cambios en el ECG (intervalos QT prolongados). La mayoría de los efectos secundarios desaparecen dentro de las primeras dos semanas de haber iniciado el medicamento, pero en algunos pacientes será necesario suspender la dronedarona debido a la intolerancia
El documento original de donde se extrajo la información pertenece a la AF Association. Esta trabaja con expertos médicos de todo el mundo para brindar información, apoyo, educación y concienciación sobre la fibrilación auricular, brindando las últimas tecnologías y tratamientos tanto a pacientes como a profesionales de la salud para optimizar los resultados para todas las personas que viven con FA.