Sobre este tema, el cardiólogo Jorge Tartaglione, ex presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, menciona a Infobae: “Esto nos enseña a respetar mucho esta enfermedad. Primero, realizar todas las medidas de prevención para evitar el contagio. Segundo, estar preparado para muchas consultas cardiovasculares, dado que más de 9 millones de argentinos ya atravesaron la enfermedad. Y se calcula que un 15% de ellos va a tener complicaciones a futuro, lo que puede impactar en el sistema de salud de forma importante”
Además habla sobre las particularidades del COVID, «lo más interesante del estudio es que se observan problemas en personas que transitaron la enfermedad en forma leve. Antes se creía que la persona internada o intubada iba a tener más complicaciones a futuro, porque la reacción inflamatoria del cuerpo era mayor. No se sabía que también en personas con COVID leve.»
¿Las vacunas pueden reducir este riesgo?
La mayoría de las personas incluidas contrajeron el virus antes del lanzamiento de las vacunas, por lo que todavía no hay estudios concretos sobre si las personas que tuvieron infecciones después de la vacuna puede disminuir estos efectos.